martes, 24 de enero de 2012

NUEVA ALTERNATIVA A LA LIGADURA DE TROMPAS


Ya existe un nuevo método anticonceptivo definitivo que podría suponer una alternativa a la ligadura de trompas, pero sin necesidad de operación.
Se trata del dispositivo intratubárico, un pequeño muelle que colocado en el interior de las trompas uterinas consigue su obstrucción de forma permanente e irreversible.

Muchas ventajas

            A diferencia de la ligadura de trompas convencional, la implantación del dispositivo intratubárico se realiza sin anestesia, sin necesidad de ingreso hospitalario y no produce ningún tipo de heridas, aunque el resultado final es el mismo: la esterilización femenina, definitiva e irreversible.
            Se coloca a nivel ambulatorio, en no más de 20 minutos y, una hora después, la mujer es dada de alta y puede reintegrarse a su actividad laboral y familiar de inmediato, aunque se le recomienda que en las primeras 24 horas no realice esfuerzos físicos.
            Además, el nuevo método no presenta ningún tipo de efectos secundarios: no causa dolor ni altera la menstruación y tampoco interfiere en las relaciones sexuales.
El dispositivo está fabricado con una aleación de titanio similar a la que se emplea en algunas prótesis, en las que  está más que comprobado que no se producen reacciones adversas con posterioridad. Y actualmente está  aprobado en la Unión Europea, Singapur, Canadá y Australia. En España, además de la clínica Dexeus, el dispositivo ha sido probado en hospitales públicos comarcales de Plasencia, Asturias, Cádiz y Madrid.
            A los tres meses de su colocación, es preciso realizar una radiografía de control, para verificar que todo está correcto y a partir de ese momento ya se puede considerar definitiva la esterilización.
            Hasta la fecha los resultados son excelentes, con un 99,9% de éxito en la prevención de embarazos. Además, se registra un alto grado de satisfacción entre las usuarias del método que en el 97% de los casos lo recomendaría como método anticonceptivo.


COMPARATIVA CON OTROS MÉTODOS CONTRACEPTIVOS DE ALTA EFICACIA

Anticoncepti-vos orales
Dispositivo intrauterino
Ligadura tubárica
 Vasectomía
Dispositivo intratubárico
EFECTIVIDAD
   Temporal
   Temporal
  Definitiva
  Definitiva
   Definitiva
SEGURIDAD
      99.5%
       95%
      99.5%
      99.9%
      99.9%
ANESTESIA
        No
        No
 Sí (General)
   Sí (Local)
        No
RECUPERACIÓN
        No
        No
   2 - 5 días
     2 – 3 días
      Horas
EFECTOS 2os
   Hormonas
­ cantidad y dolor reglas
        No
        No

        No


No hay comentarios: