martes, 18 de octubre de 2011

¿QUÉ ES EL ÁCIDO ÚRICO?



El ácido úrico es una sustancia que se produce en nuestro organismo como consecuencia del metabolismo de ciertas proteínas y que se elimina a través de la orina. Los valores de ácido úrico en la sangre se consideran elevados a partir de una cierta cantidad (7 miligramos por decilitro) que puede ser variable dependiendo de factores como la raza o el sexo. Este aumento puede ser debido a un aporte excesivo de ciertos alimentos, a una mayor destrucción de las proteínas, a una insuficiente eliminación o a ciertos medicamentos. En muchos casos los valores elevados pueden pasar desapercibidos por el propio afectado, pero lo cierto es que el mantenimiento de niveles elevados de ácido úrico en sangre (hiperuricemia) puede tener consecuencias para la salud, tanto a corto como a largo plazo:
-          puede provocar la aparición de ataques de gota;
-          puede dar lugar a dolor en las articulaciones como consecuencia del depósito de cristales de ácido úrico;
-          favorece la aparición de otras enfermedades como arterioesclerosis, diabetes o hipertensión;
-          facilita la formación de cálculos renales
-          a largo plazo puede producir una insuficiencia renal.
Los alimentos cuyo consumo no controlado pueden favorecen la elevación de los niveles de ácido úrico son los siguientes: carnes rojas, carnes de caza, extractos de carne, anchoas, arenques, sardinas, moluscos, bebidas alcohólicas  y grasas.
Para normalizar los valores elevados de ácido úrico:
-          reduzca el peso si éste es excesivo;
-          suprima o reduzca la toma de los alimentos anteriormente citados;
-          beba abundante líquido (agua, zumo de naranja, limón o pomelo);
-          si las medidas anteriores fracasan o si los niveles de ácido úrico son superiores a los 7,5 miligramos por decilitro, acuda a su médico para que valore la conveniencia de instaurar un tratamiento con medicamentos.

No hay comentarios: