martes, 27 de septiembre de 2011

EL CABELLO EN OTOÑO



La academia  española de dermatología advierte que en otoño puede haber un aumento de la caída del cabello, y alerta sobre la necesidad de un tratamiento correcto.
En la mayoría de los casos, los consumidores recurren a productos que ni han sido prescritos por un dermatólogo, ni han demostrado su eficacia científicamente. En Otoño se advierte una cierta proliferación de publicidad engañosa (curas milagrosas) aprovechando la época del año de mayor caída del cabello
La alopecia provoca en los hombres “una pérdida de confianza en sí mismos, hace que se sientan menos atractivos y más viejos”, y “dificulta las relaciones con el entorno social y familiar”. Estas son algunas de las conclusiones del estudio sociológico realizado por el Instituto Gallup entre más de 1.500 hombres de Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y España para analizar los efectos psicológicos asociados a la alopecia masculina y el impacto que ésta tiene sobre el estado de ánimo, la autoestima y la relación de pareja de los hombres que la padecen.

De los 300 españoles encuestados,

35 % confiesa que siente miedo ante la posibilidad de quedarse calvo
37,5% afirma que con la pérdida de cabello se sienten envejecidos
33,5% dice que está perdiendo una parte importante de su atractivo físico

En la actualidad y, a pesar de todo lo señalado anteriormente, sólo el 6,4% de los españoles que tienen este problema sigue un tratamiento aunque, en la mayoría de casos, se recurre a productos que ni han sido prescritos por un dermatólogo, ni han demostrado su eficacia científicamente.

DECÁLOGO DE CONSEJOS PARA EL CUIDADO DEL CABELLO
 aplicables a toda la población

1)      Es aconsejable lavarse el pelo con frecuencia, siempre según las necesidades de las personas. El mito de que lavarse el pelo todos los días favorece la caída del cabello es absolutamente falso.

2)      No se debe usar gel de ducha para el lavado del cabello, su composición no es idónea para ello. El champú debe ser suave y adaptado a cada tipo de cabello.

3)      El secado más beneficioso para el cabello es el natural. Primero conviene hacer un ligero secado con una toalla. Después, si se usa el secador, siempre será a baja potencia, sin localizarlo en el mismo punto y respetando una distancia prudencial. Un secador demasiado caliente sobre un pelo muy mojado puede originar el denominado “pelo burbuja”.

4)      No son aconsejables los peinados que suponen tensión del cabello, porque pueden dar lugar a una lenta pero constante caída del cabello (por ej. las coletas muy tirantes, o las trenzas finas de los peinados “afro”). Las gomas de pelo muy apretadas dañan el cabello.

5)      Utilizar únicamente peines o cepillos de calidad con las púas o cerdas redondeadas.
6)      Debería renunciarse a los marcados o tintes agresivos en la medida de lo posible.


7)      Contrariamente a lo que se piensa, cortarse el pelo “al cero” no hace crecer más el pelo, lo que sí conviene es sanearlo regularmente para mantener su aspecto saludable.

8)      La grasa no hace caer el pelo, aunque ambas circunstancias suelen ir asociadas. Por tanto, en el caso de la alopecia, es necesario mantener una higiene correcta.

9)      Una alimentación equilibrada y rica en vitaminas es buena para el cuerpo en general y favorece la salud del pelo.

10)  Ante un caso de caída del cabello, ponerse en manos siempre del Dermatólogo, que determinará sus causas y prescribirá el tratamiento adecuado, siempre en base a pruebas científicas.